Caracterización de las especies de mangle ubicadas en inmediaciones de la escuela naval de cadetes “Almirante Padilla”
PDF
HTML

Palabras clave

Manglar, ecosistema, intereses marítimos, caracterización, Isla de Manzanillo

Cómo citar

Mendoza Pérez, C., Vitola Quintero, M., López Osorio, T. L., & Rodríguez Ortiz, T. J. (2019). Caracterización de las especies de mangle ubicadas en inmediaciones de la escuela naval de cadetes “Almirante Padilla”. Revista Científica Anfibios, 2(1), 83-93. Recuperado a partir de http://www.revistaanfibios.org/ojs/index.php/afb/article/view/42

Resumen

En el presente trabajo está consignada la caracterización de las especies de manglar que se encuentran presentes en la Isla de Manzanillo, así como un análisis sobre la distribución de las mismas en el área de estudio. Cabe mencionar, que este ecosistema es ampliamente biodiverso e importante para el medio ambiente marino y terrestre, pero debido al efecto antrópico acentuado producto de diferentes actividades en la isla, sus condiciones no son las mejores. Tanto la fauna como la flora del bosque de manglar se ven afectados cuando los factores bióticos o abióticos cambian, ya sea por acción humana o situaciones naturales, es por esto, que en el marco del presente trabajo se plasmaron las bondades del ecosistema para el medio ambiente y la comunidad en general, lo cual lo convierte en objeto de preservación y uso sostenible para la Armada Nacional, de acuerdo a lo consignado en sus ejes de investigación más específcamente “Intereses Marítimos”, debido a esto, la investigación se centró en identifcar las especies de manglar presentes en los alrededores de la Isla de Manzanillo y su distribución. Lo anterior a través de muestreo en campo según la metodología de Ulloa-Delgado et al. (1998), así como el cálculo y análisis del Índice de Valor de Importancia de Especies de Curtis & Mcintosh (1950).

PDF
HTML

Citas

Calderón, C., Aburto, O., & Ezcurra, E. (2009). El valor de los manglares. Biodiversitas, (82) 1-6.

Cortés, D. (12 de 11 de 2010). Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/4153/1/denissevivianacortescastillo.2010.pdf

Curtis, J. T., & Mcintosh, R. (1951). The inter relation of certain analytic and synthetic phytosociological characters.

Díaz, C., Castro, I., & Manjarrez, G. (2010). Manglares de Cartagena de Indias: Patrimonio biológico y fuente de biodiversidad. Cartagena: Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco.

Ecured. (20 de Mayo de 2018). Mangle rojo. Obtenido de https://www.ecured.cu/Mangle_rojo

Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. (2016). Portafolio de Investigación, Desarrollo e Innovación. Cartagena: Alpha Editores.

Google. (30 de Mayyo de 2018). Google Earth. Obtenido de https://earth.google.com/web/

Jacome, E. (8 de Abril de 2006). MailxMail. Obtenido de El mangar cartagenero: http://www.mailxmail.com/curso-manglar-cartagenero/conocarpus-erecta-mangle-zaragoza

Mejía, L., Sanjuan, A., Grijalba, M., & Niño, L. (2014). Bosque de manglar un ecosistema que debemos cuidar. Cartagena: Alpha editores.

Ministerio de Medio Ambiente. (21 de Diciembre de 1995). Resolución 1602 del 21 de diciembre de 1995. por medio de la cual se dictan medidas para garantizar la sostenibilidad de los manglares en Colombia. Bogotá, Cundinamarca , Colombia.

Olguín , E., Hernández , M., & Sanchez-Galván, G. (2007). Contaminación de manglares por hidrocarburos y estrategias de biorremediación y fitorremediación y restauración. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 23 (3) 139-154.

Prahl, H. (1989). Manglares de Colombia. Bogotá: Villegas editores.

Quiceno, N., Tangarife, G., & Alvarez, R. (2015). Estimación contenido de biomasa, fijación de carbono y servicios ambientales en un área de bosque primario en el resguardo indígena Piapoco Chiguiro-Chátare de Barrancomina Departamento de Guainía Colombia. Luna Azul, 171-202.

Ulloa-Delgado, G., Sánchez-Páez, H., Gil-Torres, W., Pino-Rengifo, j., Rodríguez-Cruz, & Alvarez-Leon, R. (1998). Conservación y uso sostenible de los manglares del caribe Colombiano. Bogotá: Impreandes.

Verarboles. (10 de Mayo de 2018). Verarboles. Obtenido de http://www.verarboles.com/Mangle%20Negro/manglenegro.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.