La minería criminal en el rio atabapo frontera colombo venezolana: propuestas de solución
PDF
HTML

Palabras clave

Frontera Colombo-Venezolana, minería criminal, rio Atabapo, ecológico, comunidades

Cómo citar

Fonseca Moreno, A., Gualteros Pinzón, C., & González Díaz, J. (2019). La minería criminal en el rio atabapo frontera colombo venezolana: propuestas de solución. Revista Científica Anfibios, 2(2), 23-33. Recuperado a partir de http://www.revistaanfibios.org/ojs/index.php/afb/article/view/47

Resumen

El propósito de este artículo es describir el fenómeno de la minería criminal en el rio Atabapo límite territorial con Venezuela, y presentar propuestas de solución a este fenómeno. Este es producto de una investigación descriptiva. Presenta un diagnóstico de los aspectos influyentes en el ámbito económico, social, político y militar; y los efectos de estos a futuro de no generarse o contar con una política que permita regular tal actividad. En el aspecto económico los pobladores mayoritariamente indígenas han cambiado la forma de sustentarse debido a la generación de empleo directo por parte de grupos que desarrollan actividades de minería criminal, así también como la afectación de esta actividad en el tema de regalías. En el aspecto social es importante atender la afectación a mediano y largo plazo de la salud de la población de los dos países generada por el vertimiento de elementos como mercurio y cianuro. En el aspecto político, el desconocimiento de la población del área referente a la normatividad minera, la afectación de la soberanía de los dos países dada por la influencia del hombre en el lecho del río. En el ámbito militar actualmente en área y en general en esta parte de la frontera se encuentran grupos al margen de la ley que se ubican estratégicamente en la frontera Colombo-Venezolana con el objetivo de consolidar corredores tácticos de movilidad.

PDF
HTML

Citas

Arango, R. Sánchez, E. (2004). Los pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Departamento Nacional de Planeación, DNP, Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible. Bogotá.

Buendía, R. (2009). El problema fronterizo con Venezuela. Periódico el Turbión. Tomado de; http://elturbion.com/?p=1036. Recuperado 27-10-2015.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta Oficial de la República, Nº 36.860.

Contribución a la construcción de un plan estratégico regional para la reducción del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala. Ministerio del Medio Ambiente. (2012). Tomado de: https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/mercurio/Sinopsis_Nacional_de_la_ASGM.pdf. Recuperado el 23 -08-2015.

Colparques (2015). Rio Atabapo. Tomado de: http://www.colparques.net/ATABAPO. Recuperado 13-08-2015.

Forero Páez, J. C., Granados Acosta, O. L., & Mora Liscano, W. (2016). La estrella fluvial del Inírida sitio Ramsar como alternativa pedagógica para fortalecer la educación ambiental de la IE custodio García Rovira de Inírida Guainía.

Gómez, J. (2007). Régimen legal de los cursos de aguas internacionales. Afese 42. Tomado de: http://www.afese.com/img/revistas/revista42/regimen.pdf. Recuperado 13-08-2015.

Gómez, L. (2012). Minería ilegal desde el siglo XVI. contrapunto.com. tomado de: http://contrapunto.co/index.php?module=nota&i=19-mineria-ilegal-desde-el-siglo. Recuperado 16-08-2015.

Chávez, L. (2015). Minería criminal en el Rio Atabapo. Entrevistado por T. C. Gualteros)

Lasso, C. A., J. S. Usma, F. Trujillo y A. Rial (Editores). 2010. Biodiversidad de la cuenca del Orinoco: bases científicas para la identificación de áreas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación la Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá, D. C., Colombia. 609 pp.

Ley 3 de 1882. Tratado sobre arbitramento Juris entre los Estados Unidos de Colombia y los Estados Unidos de Venezuela. Gobierno Colombia y Venezuela. 14 de Septiembre de 1881.

Marqués, R., Kovacs, M., de Lourdes de Azevedo Barbosa, M., Siqueira, G., & Aguiar, E. (2012). Riesgos percibidos en la práctica del buceo scuba: La perspectiva del consumidor. Estudios y perspectivas en turismo, 21(2), 402-416.

OMS. (2013). Organización Mundial de la Salud. 1 de Septiembre. Tomado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/. Recuperado 25-10-2015.

Presidencia de la Republica. (2015). Presidencia de la Republica. Tomado de: http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2015/Julio/Paginas/20150730_02-Gobierno-declara-objetivo-prioritario-de-alto-valor-la-mineria-criminal.aspx. Recuperado 15-10-2015.

Ramírez, A. (2010). Toxicidad del cianuro: investigación bibliográfica de sus efectos en animales y el hombre. Anales de la facultad de medicina, Lima Perú, 63.

Rodríguez, I. (2004). La convención de Ramsar y las aves acuáticas en el neotrópico. Ornitología neotropical, 15, 445-454.

Recoif, f. (15 de Agosto de 2015). Actividades en el rio Atabapo. (T. C. Fonseca, Entrevistador)

Vargas B, M., & Quiroz P, C. (2009). Alteraciones neuropsicológicas en escolares de un municipio con niveles elevados de vapor de mercurio medioambiental. Facultad nacional de salud pública Uni Antioquia, 461-468.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.